Reseña: 1984, George Orwell

Título: 1984
     Autor: George Orwell
  Editorial: Debolsillo
Páginas: 352
        ISBN:  9788499890944

1984 en el año en que Winston Smith, que trabaja en el Departamento de Registro del Ministerio de la Verdad, decide iniciar un diario para dejar constancia de su vida, en una sociedad dominada por un régimen totalitario,por un Superestado en el que el poder en lo único importante. Bajo la sombra omnipresente y asfixiante del Gran Hermano, Winston intenta buscarse a sí mismo y, harto de su vida gris y rutinaria, decide rebelarse contra el sistema. Pero si el amor le servirá para liberarse de él...

1984 es una obra que cuenta la historia de Winston y de como vive en una sociedad distópica en la cual el gobierno controla a todas las personas por medio de cámaras y micrófonos situados hasta en el rincón más escondido.
Winston decide escribir un diario en la única parte de su casa donde la telepantalla, que son las cámaras, no lo vea para hacer constatar a las siguientes generaciones o a cualquiera que pudiese leerlo lo que el pensaba del estado en el que vive y como es. A partir de ahí nos cuenta como es esa sociedad, el cuidado que tienes que llevar, el trabajo en el que Winston trabaja y como el gobierno dirigido principalmente por un Gran Hermano, que nadie ha visto, cambian el pasado para que concuerde con lo que ellos han dicho y siempre llevar la razón de todo.

Me gusta mucho como ha montado toda la sociedad que el autor ha inventado y como las personas ha pesar de todo crean lo que dicen el gobierno y lo retorcido que es éste para manipular las mentes de las personas y de los niños.

En la historia hay una trama romántica que yo en ningun momento me creí, no la veía por ningún lado, porque más que romántica la percibía como algo sexual. También los personajes que aparecen en la obra están muy bien estructurados y afianzados. La verdad es que con toda la vigilancia que tenían me parecía muy fácil como conseguían escabullirse de las telepantallas y no ser descubiertos, al menos en la primera y segunda parte del libro.

El libro tiene tres partes y en la segunda Winston lee un documento en el que explica aun mucho más meticulosamente como está dividida la sociedad quienes eran los estados con los que estaban en guerra, que tierras exactamente tenia cada uno de los estados que gobernaban y las clases que había, como se organizaban, y a que se dedicaba cada una.  Esta parte aunque esclarecedora de algunas dudas que aún tenía también se me hizo super pesada muy lenta y aburrida en su mayoría. No obstante el libro es muy bueno un, clásico de la literatura y muy recomendado.

Puntuación
- 4/5 -